Soluciones naturales para reducir tu huella de carbono en 2021
Este 2020 nos deja una gran reflexión sobre nuestra vida y cómo nuestras acciones pueden afectar de manera positiva o negativa a nuestro ecosistema. El tema del cambio climático, la contaminación y la disminución de la fauna siguen siendo preocupaciones importantes para las personas que finalmente deben asumir su responsabilidad.
Ten en cuenta que una persona puede generar hasta 12 toneladas de contaminantes al año, es decir, que las acciones individuales sí cuentan. Existen muchas soluciones naturales que disminuirán tu huella de carbono y los gases de efecto invernadero que contaminan tu entorno. En Jugos del Oeste nos preocupa este tema y, por ello, te compartimos algunas soluciones fáciles para que puedas marcar la diferencia.
Reduce o elimina el plástico en casa
El plástico es un gran contaminante desde su producción hasta su desecho. Elige no utilizarlo o emplearlo en pocas cantidades. Puedes empezar por utilizar envases de vidrio para guardar tu comida y utilizar bolsas de papel o de tela, comprar productos con empaques reciclados o biodegradables o decir no al carrizo.
Otra solución es comprar al granel y emplear envases de plástico retornable o que puedas volver a llenar y así usar un solo envase por mucho tiempo.
Compra alimentos de producción sostenible y come menos carne
La producción de carne demanda mucha agua, consumo de terrenos fértiles y genera gases contaminantes, por ello, al reducir el consumo de proteína animal contribuyes de manera significativa a reducir la contaminación. Elige carne proveniente de la ganadería sostenible y libre de maltrato animal.
Asimismo, elige alimentarte con más opciones vegetales y alimentos orgánicos. Prioriza los productos de cultivos cercanos a tu localidad cómo los jugos frescos de Jugos del Oeste, o de temporada que no requieran de mucho traslado y, por ende, vehículos que generan gases nocivos.
Medidas de consumo energético eficiente en casa
Pequeños hábitos como ducharte en 5 minutos y cerrar las llaves cuando no utilices el agua, utilizar la carga completa de la lavadora, desconectar los equipos que no están en uso y apagar las luces cuando no se necesitan disminuyen lo que gastas en agua y electricidad. Además demandarás menos servicios, lo que supone más ahorro en la factura.
Otras soluciones a gran escala son equipar tu casa con aparatos de consumo eficiente y modificar llaves de agua y calentadores por opciones eficientes. También puedes instalar fuentes de energía renovable en casa, cómo paneles solares.
Sé proactivo
Haz los cambios en casa, pero ve más allá, planta árboles o cultiva algunos vegetales, participa en jornadas de limpieza ambiental, ayuda a limpiar las calles, recicla y, lo más importante, transmite esta información a tus hijos y familiares para crear una cultura de conciencia ambiental a tu alrededor.
Este 2021 es una excelente oportunidad para comenzar a hacer cambios definitivos que por pequeños que parezcan pueden lograr un gran impacto en el medio ambiente. ¡Anímate!